jueves, 17 de febrero de 2011

PADRE GIOVANNI



El Padre Giovanni Salerno nace en Gela (Caltanisetta-Sicilia, Italia) el 30 de enero de 1938. 
En 1954 concluye la Escuela Media y los dos años de Escuela superior con los Padres Agustinos en la ciudad de Palermo. Desde allí pasa a San Gimignano para el año de Noviciado en la Orden de San Agustín.
En el período 1957-1961, estudia Teología en el Seminario Arquidiocesano de Monreale (Palermo) y es ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 1961. Alimentando ya desde niño el fuerte deseo de servir a los pobres del Tercer Mundo, pide con éxito a sus Superiores el permiso para poder estudiar Medicina misional (tropical). 
En agosto de 1968, el Padre Salerno parte con un grupo de Agustinos para la fundación de una Prelatura en la región andina del Apurímac (Perú). En este territorio de misión se encuentra frente a una situación verdaderamente alarmante: enteros pueblos viven aún “en la edad de la piedra”, en un completo abandono. Entonces, viendo tan triste situación, comienza a fundar dispensarios médicos en los principales pueblos de la región y, en la ciudad de Abancay, crea una leprosería para curar a los enfermos del mal de Hansen.
Desde el inicio, El Padre Giovanni Salerno es consciente del hecho que los pueblos pobres de la Cordillera andina del Perú no necesitan sólo de sacerdotes misioneros, sino también de médicos y otros laicos que puedan consagrarse a su servicio. 
Por este motivo, a comienzos de la década de los ochenta funda un Movimiento profundamente eclesial -los Misioneros Siervos de los Pobres del Tercer Mundo (Opus Christi Salvatoris Mundi)- que invita a los jóvenes, a los matrimonios, a los sacerdotes y a los laicos a unirse en favor de tantos hermanos que sufren en el Tercer Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario